Las redes sociales más populares en la actualidad son muchas y su número de usuarios aumenta cada día. Sin embargo la variable que debemos tomar en cuenta para optar por una red social u otra dependerá de tu público objetivo, la zona geográfica que quieras abarcar, el contenido que vas a ofrecer o el tipo de interacción que tendrás con tus seguidores. Cada red social tiene sus características y conocerlas te facilitará el trabajo a la hora de elegir la red social indicada para tu negocio.
Facebook: Una de las redes sociales más importante que con usuarios de todas las edades. A través de vídeos, fotos y texto, los usuarios tienen participación en nuestras conversaciones, siempre que entreguemos contenido de valor y calidad. La gente entra por ocio, por lo que no quieren ver publicidad. Pero es ideal para negocios destinados a consumidores finales (B2C).
Twitter: El contenido en esta plataforma es rápido, por lo que las publicaciones tienen que ser de valor. Sirve muy bien para complementar la atención del cliente ya que se hace de una forma inmediata y eficaz.
Instagram: Es una plataforma muy visual, ideal si quieres mostrar tus productos o trabajos. La mayoría de los usuarios son mujeres, pero año tras año va teniendo más cabida entre los del género masculino. Su funcionamiento es óptimo en forma coordinada con Facebook.
LinkedIn: Esta pensada como la red profesional por excelencia. Ideal para negocios que responden al B2B. Es muy útil para ofrecer servicios, contratar empleados y publicar novedades o divulgar eventos. Aquí no se muestran productos sólo podrás posicionarte en tu sector.
Pinterest: Sirve para servicios o productos que puedan presentarse visualmente. Pinterest está creciendo mucho y podri resultar interesante para el posicionamiento SEO. Se pueden añadir reseñas bajo las fotografías y enlaces que quien a los usuarios a tu sitio para adquirir tus productos finalmente.
Youtube: Esta dedicada al vídeo, por lo que si creas contenidos audiovisuales es una buena manera de publicitarte. Es el canal corporativo de la marca. Puedes subir contenido de valor para los usuarios.
Existen otras redes no tan conocidas pero que se van segmentando según propias particularidades.
Una vez elegidas las redes sociales en las que estará presente tu empresa, es el momento de preparar una estrategia de Social Media para atraer a nuestro público de forma adecuada, generar contenido de calidad y atraerlo como marca.
Gestionar una red social es una tarea delicada que requiere tiempo, esfuerzo y creatividad. Asegúrate de tomar a profesionales con experiencia para hacer el trabajo y que puedan desarrollar las acciones necesarias y crear estrategias para alcanzar los objetivos de tu empresa.