Cargando...
Del 27/01/2020

55

462

¿Qué es el diseño ‘adaptative’ frente al ‘responsive’?

por

Muchos, incluso profesionales, creen realizar diseños ‘responsive’ cuando solo se trata de una arquitectura ‘adaptive’. Lo cierto es que los dos son similares, con algunas diferencias claves.

El diseño ‘adaptive’ incluye escalones dependiendo del tamaño de la pantalla. A medida que el tamaño de la pantalla del dispositivo cambia, ofrece archivos o un mismo archivo CSS aplica clases y estilos distintos para cada tamaño. Normalmente se emplean 3 o 4 escalones: pequeño (para los smartphone), mediano (tablets y monitores pequeños), grande (tablets grandes o ventanas de navegador de escritorio a pantalla completa) y por último, en algunos casos, incluso extragrande (para monitores de escritorio con mucha resolución).

El diseño ‘adaptive’ intenta, cuando un navegador de escritorio muestra un diseño pensado para 1000 píxeles de ancho como mínimo, aunque la ventana se haya desplazado a un lateral del monitor del usuario con 500 píxeles en total.

El diseño ‘responsive’ termina con estos escalones fijos y opta por construir estructuras fluidas que se ajustan independientemente de la pantalla en la que se reproducen. Utilizan porcentajes para determinar el ancho de los elementos de una estructura en la pantalla. Para el tamaño de las tipografías, márgenes y otros atributos, en el diseño ‘responsive’ entonces se utilizan unidades relativas.

Utiliza puntos de ruptura para que los elementos puedan ser reorganizados en la pantalla, e incluso ocultados. Por ejemplo: un menú que debería cubrir el 20% del ancho de una pantalla se vería reducido a 64 píxeles de ancho en una ventana de 320 píxeles. En ese caso, lo mejor será desplazarlo a la parte inferior, cambiar su contenido, u ocultarlo.

Cuando se trabaja con un proyecto finalizado yse desea adaptarlo a las nuevas realidades, optar por un diseño ‘adaptive’ puede ahorrar tiempo y trabajo.

En cambio, si se aborda un nuevo proyecto desde inicio, utilizar un diseño ‘responsive’ será la mejor opcion no solo para empezar, sino también a largo plazo.

Lo mejor es siempre utilizar lo mejor para cada trabajo. Esto se traduce en que a veces lo mejor, más rápido o más adecuado es utilizar elementos responsive y ‘adaptive’ a la vez. Combinando las eficiencias de ambos métodos un diseñador o equipo de diseño profesional podrá crear con menos esfuerzo un proyecto más robusto.

Con el aumento de la variedad de dispositivos en aumento desde donde los visitantes ingresan a los sitios web , se hace necesario contar con un diseño que escale, adapte y se transforme para adecuarse a la pantalla, sus capacidades de conexión y de procesamiento.

Lo importante es una toma de decisiones inteligente desde el inicio de una nueva estructura web.

Utilizar diseño ‘responsive’ o ‘adaptive’ es una de las decisiones más importantes en un proyecto web nuevo o establecido, y saber las debilidades y ventajass de cada uno posibilitará al equipo de diseño trabajar de manera más eficiente.